Recetas de la abuela

10 platos típicos de Madrid que debes probar una vez en la vida

Bocadillos caseros
Bocata de calamares

La gastronomía madrileña es una de las grandes de España. No dejes de probar estos 10 platos típicos de Madrid. Toma nota.

Cocido madrileño light fácil de preparar

Soldaditos de pavía sin huevo

Limonada de la verbena de la Paloma

Una manera maravillosa de celebrar el Día de la Comunidad de Madrid es preparando alguno de los deliciosos platos típicos de la gastronomía madrileña. Es esta una cocina regional que se ha alimentado de diferentes tradiciones culinarias del resto de España, Europa y el Nuevo Mundo, del que en algún momento Madrid también fue capital.

Muestra de este cúmulo de influencias en la cocina típica de Madrid es la presencia de numerosos ingredientes marinos en una ciudad cuya playa más cercana, Valencia, se encuentra a 370 km de distancia. A continuación, 10 platos típicos de Madrid que no te debes perder.

Platos de la cocina madrileña

Cocido madrileño

Es inevitable comenzar por este plato tan querido por los madrileños, que puedes encontrar en un gran número de restaurantes, o disfrutar en alguna de las numerosas versiones familiares, hechas con recetas que en algunos casos tienen siglos pasando de generación en generación. Es uno de estos platos muy fuertes, que incluye varios tipos de carnes, embutidos, legumbres y verduras.Cocido

Callos a la madrileña

Hay menciones a este plato que se remontan al siglo XVI, y recetas para prepararlo desde principios del siglo XVII. Es un plato con sabores fuertes cuyo principal ingrediente son las tripas de vaca, acompañada por rodajas de morcilla, chorizo y jamón. Es un plato de cuchara que se acostumbra a servir en cuencos de barro.

Tortilla de patatas

La puedes encontrar con o sin cebolla, como tapa o como parte de una deliciosa comida. Es sin duda una de las mejores muestras de la influencia del Nuevo Mundo en la cocina madrileña.

Bocadillo de calamares

Un pan relleno con calamares rebozados en harina y cocinados en aceite de oliva. Al menos una vez en la vida debes probar el bocadillo más famoso de Madrid.

Huevos estrellados

Es también conocido como “huevos rotos”, y es otro plato madrileño con patatas, esta vez fritas, como uno de los ingredientes principales, además de trozos de jamón y un huevo frito.huevos rotos

Gambas al ajillo

Hay varios platos madrileños que tienen las gambas como ingrediente principal, pero quizás el más emblemático es el de estas gambas preparadas con mucho ajo, aceite de oliva y perejil.

Caracoles a la madrileña

En este delicioso plato madrileño los caracoles van acompañados por una salsa elaborada con picante, caldo de carne, embutidos, ajo y cebolla.

Gallinejas

Es un plato para personas de gustos arriesgados y sin remilgos, que no se van a decepcionar con esta preparación con tripas de cordero cocinadas en su propia grasa. No es fácil de encontrar, aunque suele estar presente en fiestas populares como las del 2 de mayo.

Besugo a la madrileña

Es un besugo al horno que se suele preparar en las cenas de Nochebuena y Navidad. Es un pescado muy sabroso y apreciado por los madrileños, que se suele acompañar con verduras y una rodaja de limón.

Sopa de ajo

Es un plato tradicional de Castilla y León que ha sido adoptado también por los madrileños. Se elabora con caldo, pan duro, especias, sal y huevos.

Se hace la boca agua con solo leer estas recetas. No dejes de probarlas en casa.

Lo último en Recetas de cocina

Recetas más leídas